La tradicional Caldera de cerdo made in La Cabanenca

En plena semana festiva, con el 9 de octubre y el 12, día de la Hispanidad, en La Cabanenca estamos inmersos en los preparativos de otra fiesta que es toda una tradición en nuestra ciudad, Burriana (Castellón) el día del Ecce Homo.

(Fotos de elperiodic.com)

Muestran la tradicional fiesta del Ecce Homo de Burriana, y la celebración de las “calderas”.

Este día es tradición preparar un guiso, que se caracteriza por la utilización de carne de cerdo así como de arroz. Sin embargo hay quienes hacen su propia versión sustituyendo el cerdo por cordero o incluso prescindiendo del arroz y únicamente realizando un guiso de carne. Sin embargo, somos conscientes de que la “caldera” o “caldereta de arroz con cerdo” es un plato tradicional, no solo en nuestra comunidad, sino en toda España.

Con la llegada del otoño e invierno, la bajada de las temperaturas provoca que nuestra alimentación pase a ser un poco más contundente y nuestro menú sea más rico en legumbres verduras, pero también en carnes sabrosas…Lo que se viene conociendo como “platos de cuchara”, que en días fríos apetecen más ¿verdad?

Pues en La Cabanenca tenemos casi todo lo que necesitáis para poder elaborar este plato, no solo el caldo, así como también las legumbres, y como no podía ser de otra manera, los embutidos o la carne. Todo elaborado de forma artesanal y con productos de primera calidad, no lo decimos por decir, sino porqué es todo todo made in La Cabanenca.

Caldo de cocido, garbanzos, lomo de cerdo, morcillas de cebolla, de pan o de arroz…

Sabemos que se trata de alimentos que no se caracterizan por ser ligeros, pero de cara al invierno, nuestro cuerpo requiere de platos más elaborados.

Nosotros hemos preparado diferentes calderas, para quienes no quieren renunciar al sabor de la tradición, pero no tienen tiempo o no conocen el método de preparación, sin embargo si tu eres de los que se quiere animar a elaborar este tradicional guiso, aquí te damos unas pautas.

Para hacer caldera de arroz con cerdo estos son los pasos.

En La Cabanenca, te recomendamos si puedes elaborar la caldera con leña, dado que su sabor será más intenso.

Calienta en el caldero agua y vierte sal al gusto, cuando empieza a hervir el agua puedes poner ya diferentes partes de carne de cerdo, para elaborar el caldo. Verás como es posible que aparezca una especie de espuma sobre el caldo, es normal, ya que la carne de cerdo puede soltar algunas impurezas, de modo que tendrás que ir removiendo el caldo e ir quitando esas zonas con espuma. Al remover, conseguirás que el hervido se cueza de una forma homogénea.

Mientras se sigue hirviendo la caldera, puedes ir preparando una fuente con patatas peladas, a poder ser no demasiado grandes y se sumergen en agua.  Seguidamente, es momento de preparar el sofrito, que lo elaboramos con tomate, cebolla, ajos y pimentón. Es posible que existan recetas parecidas pero con alguna divergencia, nosotros te mostramos una receta lo más fidedigna posible a la tradicional.

Hay que seguir removiendo, para que la caldera se cueza bien, y cuando esté listo, podremos añadir las patadas que teníamos con agua. Tras las patatas, es momento de echar a la caldera las morcillas, pero es importante que sepamos que las echaremos para que dejen sabor, pero las tenemos que atar, dado que luego las sacaremos para volver a echarlas al final, una vez esté ya la caldera finalizada. ¿Por qué? Porqué todavía quedan algunos pasos previos, y la morcilla con el calor y al remover se deshace con mucha facilidad.

Aproximadamente una caldera de grandes dimensiones, como las que se preparan los días de esta fiesta de la que hoy os hemos hablado, son para más de diez personas, por lo que la cantidad de agua es proporcional, así como el tiempo de cocción que puede prolongarse hasta dos horas.

El último paso, una vez está casi todo es poner el arroz, para que ya cueza con el resto de alimentos y finalmente, cuando vemos que ya está el arroz en su punto, volvemos a poner las morcillas. También, se suelen poner judías, una vez está ya la caldera preparada.

 

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais esta receta? ¿Las preparáis de forma diferente?

 

 

 

 

, , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

Deja un comentario